El BloG de los BakOtAs: ¿Por qué mis peces se mueren rápido?
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 10 de febrero de 2012

¿Por qué mis peces se mueren rápido?


Los peces son seres vivos que merecen respeto y ser tratados dignamente, además se les debe dar los cuidados que requieran viviendo en un ambiente adecuado para ellos.

A muchas personas que compraron peces por primera vez para tener su acuario se les murieron en cuestión de días. esto se debe a varios factores, mencionaremos los factores y daremos recomendaciones para una mejor crianza:

  1. El primer factor y más común es el EXCESO DE CLORO EN EL AGUA, para esto en los acuarios te recomiendan adicionar unas gotas de anti-cloro, lo cual en nuestra opinión no es muy recomendable, recuerden que es un químico, lo ideal es guardar agua de un día para otro en un balde bien cerrado para que así ya no haya necesidad de usar el anti-cloro.
  2. El segundo factor es la EDAD, ya que si los peces son muy jóvenes hay menos probabilidad de que sobrevivan, además de que si se encuentran en periodos de cambios físicos estos no resistirán la variación del ambiente , para lo cual se recomienda preguntar en los acuarios donde son comprados. Además debemos de investigar que cuidados se le dan a los peces que vamos a comprar, sean estos cabeza de león, goldfish y otros.
  3. El tercer factor es la MALA LIMPIEZA DE LOS ADORNOS Y DE LA PECERA PARA SU PRIMER USO. Es necesario sumergir en agua caliente (sobre 85ºC) por unos segundos los adornos del acuario, ya que así eliminamos microorganismos patógenos y trazas de insumos químicos que pueden haber adquirido estos en el proceso de fabricación. Luego se dejan enfriar en un lugar libre de polvo y gases contaminantes.
    En el caso de la pecera es necesario adicionar sólo un poco de agua caliente y lavarlo con cuidado, si este tiene forma cuadrada entonces adicionar el agua en cada esquina, ya que se utilizaron químicos para la unión de las piezas de vidrio, entonces es necesario eliminar trazas de estos que pueden quedar contenidas en el recipiente.
  4. El cuarto factor es el USO DE LAS ADORNOS DE PLÁSTICO DE MALA CALIDAD. Lo que pasa aquí es que el plástico al estar sumergido en agua por un tiempo prolongado tiende a expulsar sustancias químicas, este proceso se llama "migración de sustancias", lo cual no es favorable para los peces, ya que contaminara su ambiente.
  5. El quinto factor es el MAL USO DE LAS PLANTAS NATURALES, ya que la mayoría de personas suelen "adornar su acuario a su gusto", sin tener en cuenta que para cada tipo de pez hay un tipo de planta que debe de ser utilizado, es por esta razón que aveces las plantas terminan sin hojas, ya que los peces se las comen dando como resultado su muerte.
  6. El sexto factor es la MALA ELECCIÓN DEL TAMAÑO Y FORMA DE LOS ADORNOS. Por ejemplo,si compramos un adorno en forma de castillo o de casa, tiene que ser un tamaño muy superior al de los peces ya que en peleas, apareamiento o cuando se sienten en peligro, los peces se esconden y si el tamaño no es adecuado estos terminan estimándose las aletas, en ocasiones se rompen en el intento de salir. Lo que definitivamente NO RECOMENDAMOS es tener caracoles de mar en las peceras, ya que estos pueden lucir muy bien pero en las mismas circunstancias de los peces mencionadas en el ejemplo anterior, estos pueden quedar atascados dentro del caracol por días y salir muy lastimados o muertos.
  7. El séptimo factor es el EXCESO DE COMIDA EN LOS PRIMEROS DÍAS DE LOS PECES EN CASA. Es lo que suele pasar cuando las personas no se informan debidamente en el lugar de compra, es importante que se pregunte en detalle cuanto y a en que horarios son alimentados los peces.
  8. El octavo factor es la MALA LIMPIEZA DEL FILTRO DE AGUA, que se da cuando no realizamos la limpieza en los primeros días (cuando creemos que aún sigue limpio porque en el acuario nos dijeron que limpiemos cada 5 días). Debemos de saber que como los peces recién están adaptándose a su nuevo ambiente estos no comerán muy bien, por lo tanto dejaran restos de comida, las cuales suelen ser absorbidas por el filtro generando contaminación. Para evitar esto, es mejor lavar los filtros interdiario durante las primeras dos semanas, luego se puede seguir el régimen indicado en el lugar de compra.
RECOMENDACIONES FINALES:

- Si comprará peces, infórmese sobre como criarlos.
- Cuando haga la compra pida un poco de agua adicional al que le dan con los peces, para que la primera vez que adicione agua a su pecera esta sea combinada con el agua que le dieron, ya que los peces estarán acostumbrados a ello y será mas fácil que se adapten.
- Siga dándoles el mismo alimento que recibían en el lugar donde lo compró, hay ocasiones en que nos ofrecen alimentos mejores, pero para el primer mes que los tengamos en casa ellos estarán adaptándose y es mejor no hacer cambios drásticos.

(*) imagen consultada el 10/02/2012 a las 19:00. Disponible en http://animalmascota.com/wp-content/2011/04/plantas_acuario.jpg 

9 comentarios:

  1. ola esque quiero saber si un pez puede estar en una bomboneraa y con motor de oxigena ayudame gracias???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si puede estar en una bombonera con motor, mientras esta tenga un espacio suficiente para que viva tu pez :) , Saludos!

      Eliminar
  2. hola a todos necesito ayuda hace poco me regalaron una pecera de 100 litros la llene de la piedras del fondo le eche agua le eche el liquido para el cloro puse el filtro y después metí los peces a los yo les doy de comer una ves al dia por la noche a los dos o tres dias se me murieron no se que estoy haciendo mal ayuda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay muchas posibilidades de muerte:

      La temperatura del agua
      El tipo de peces
      La calidad y cantidad de comida
      EL horario en que les dabas la comida
      La limpieza y cantidad de las piedras
      El "líquido para el cloro"
      El filtro (limpieza, calidad)

      Por favor detalla un poco más para poder darte una respuesta, como el tipo de peces que eran, si lavaste las piedras antes de ponerlas a la pecera, la temperatura del agua, y todo lo relacionado a las posibles causas de la muerte que mencione.

      Saludos!

      Eliminar
    2. los peces guppy telescopio shubunkin tiburon de cola roja cometa amarillo cometa rojo un la temperatura entre 20 26 el horario yo les pongo de comer de noche las piedras son de esas de colores cuando las meto en agua y las remuevo se pone el agua de color rojo el filtro es eheim es interior http://www.petclic.es/eheim-filtro-acuarios-interior-pickup

      Eliminar
    3. Cuando los compraste, ¿ellos ya vivían anteriormente en peceras con esas piedras rojas?, quizás ese sea el problema

      Eliminar
    4. nono la piedras son mias yo los compro los meten en una bolsa con agua las piedras las tengo yo cuantos aire adores les puedo poner? yo a hora tengo dos y tengo la peceras sin nada con el filtro el agua dos airea dores la tengo son adornos sin piedras si nada la tengo con un guppy y dos limpia fondos no pasa nada no ? y el agua esta limpia y huele bien y gracias por la ayuda

      Eliminar
  3. Hola! hoy decidi tener pecesitos de mascot y compre todo lo necesario para cuidarlos, compre 4 peces fosforecentes y 2 que me dijeron que limpian la pecera. Lave TODO con agua caliente. pero 3 pecesitos fosforecentes se me murieron y 1 limpiador, solo me quedaron y se ven felices 1 de cada 1. porque se me murieron los demas si hice TODO al pie de la letra??

    ResponderEliminar